1: Zuriza - río Veral
Río Veral

Aguas abajo del camping de Zuriza y partiendo del aforo de caudales del Veral, tomamos sendero por la margen izquierda del río. El recorrido transita por paisajes que nos recuerdan otras épocas de clima más frío con valles excavados por los hielos que, poco a poco, han ido recibiendo la impronta fluvial y han sido colonizados por la vegetación. El bosque dominante por el que paseamos es el hayedo, acompañado por abetos y pinos silvestres. En Ocasiones, el sendero nos acerca a la orilla del río al que llegan los barrancos de Trasveral y Espelunga.
Las aves representativas por aquí son las forestales y las asociadas a los arroyos, tales como lavandera cascadeña, mirlo acuático europeo, pinzón vulgar, camachuelo común, arrendajo, gavilán común, pico picapinos, carbonero palustre, herrerillo común, papamoscas cerrojillo o pito real.

La sierra de Alano queda siempre a nuestro lado, en este itinerario poco exigente de apenas 6 kilómetros, que puede ser realizado en unas tres horas y en el que su tramo final es marcadamente descendente. Lo terminaremos en el puente del vivero, en la carretera que viene de Ansó.

Dificultad: Media
  • Significado 3Hay varios factores de riesgo.
  • Significado 3Marcha por sendas escalonados. 
  • Significado 2Señalización que indica la continuidad. 
  • Significado 3De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
perfil
 
croquis croquis

 

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad