3: Zuriza - Achar de Alano
Paso del achar de Alano

Se propone una ruta exigente en su tramo final que salva 650 metros de desnivel. Parte de la ribera del Veral, en Zuriza, y asciende hasta el Achar de Alano por el valle de Tacheras.
La primera parte del itinerario utiliza una pista forestal que atraviesa áreas de pastizal. Puede realizarse en vehículo hasta el aparcamiento existente llegando al bosque de Tacheras, un hermoso hayedo situado en ladera. A partir de aquí la pista continua en ascenso hasta alcanzar la zona supraforestal. Atravesando pastos alpinos, una senda muy empinada nos va acercando a los riscos y canchales del Achar de los Alanos, en un paisaje típico de alta montaña.
El recorrido nos permite observar variadas especies que van de las que se asocian a arroyos y terrenos abiertos con matorrales dispersos como escribano hortelano, escribano cerillo, lavandera cascadeña, mirlo acuático europeo o alcaudón dorsirrojo, hasta las típicamente forestales como pico picapinos, picamaderos negro, arrendajo, abejero europeo, zorzal charlo, herrerillo común, papamoscas cerrojillo o trepador azul, pasando por las de alta montaña como treparriscos, gorrión alpino, acentor alpino, quebrantahuesos, roquero rojo, chova piquigualda o cuervo. 

 

Dificultad: Media
  • Significado 2Hay más de un factor de riesgo.
  • Significado 2Marcha por caminos de herradura. 
  • Significado 2Señalización que indica la continuidad. 
  • Significado 2De 1 a 3 horas de marcha efectiva.
perfil
Descargas
 
croquis croquis

 

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad