11: Pte. la Reina - soto de Martes
Paisaje de la Canal de Berdún

Desde Puente la Reina de Jaca se inicia la ruta que recorre la margen izquierda del río Aragón (9,7 km) realizando paradas en puntos habilitados con información sobre aves.

El recorrido, que se realiza por caminos y pistas asfaltadas en buen estado, continúa hasta la carretera que une Berdún y Martes. Merece la pena subir al núcleo de Arrés y contemplar la panorámica de la Canal de Berdún desde su mirador. Dejada atrás esta población se puede continuar en dirección a Berdún, visitando los sotos situados antes de cruzar el puente del río Aragón. Existe un pequeño recorrido que se acerca a la orilla del río entre la arboleda (ruta 10).

Ambos recorridos pueden realizarse con vehículo, efectuando paradas para caminar por los sotos del río Aragón, aprovechando su curso medio-alto y el discurrir de un tramo del Camino de Santiago.

La comunidad de aves que habita estas riberas es variada. Destacan milano negro, milano real, mirlo común, carbonero común, curruca capirotada, pito real, oropéndola europea, torcecuello euroasiático, autillo europeo, garza real, martín pescador común, cormorán grande, lavandera blanca, escribano soteño o ruiseñor común. Si nos alejamos de los sotos y circulamos por la campiña agrícola, podremos observar aguilucho cenizo, aguilucho pálido, triguero, alcaudón real, cogujada común, colirrojo tizón, cernícalo vulgar o calandria común.

 

Dificultad: Baja
  • Significado 1El medio no está exento de riesgos.
  • Significado 1Marcha por superficie lisa. 
  • Significado 1Caminos y cruces bien definidos.. 
  • Significado 2De 1 a 3 horas de marcha efectiva.
perfil
Descargas
 
croquisMapa topográfico

 

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad