7: Las Blancas - refugio L.Huici
Pastizales alpinos en Las Blancas

Debido a su longitud se propone un recorrido mixto, que se puede efectuar en vehículo hasta el kilómetro 9 y que atraviesa áreas forestales para, posteriormente, continuar a pie cuando comienza el pastizal alpino. El itinerario discurre por la pista de Las Blancas, superando un amplio desnivel y observando espectaculares panorámicas.
De utilizar vehículo se debe, obligatoriamente, solicitar y recoger el permiso correspondiente en el Ayuntamiento de Borau (tfno.: 974 364 538), pues no en todas las épocas se permite el paso de vehículos por la pista.
La ruta comienza a menos de 1.200 metros de altitud, en paisaje dominado por un joven pinar de repoblación. Ascendiendo poco a poco, el pinar se hace más maduro y el pino silvestre va dando paso a los rodales de pino negro, especie más adaptada al clima adverso de las alturas. En estas zonas forestales podemos encontrar arrendajo, piquituerto común, verderón serrano, pico picapinos, herrerillo capuchino, picamaderos negro o trepador azul.
A 1.800 metros de altitud, son los pastizales alpinos los que dominan el paisaje, acompañados por áreas de roquedos y canchales. En los alrededores de la collada del Torbillón y del refugio militar de López Huici, ya a 2.000 metros y en un ambiente típicamente alpino, se presentan espectaculares panorámicas del valle del Aragón y del de Aísa-Borau, destacando sus cotas más elevadas (Collarada, Aspe, Lecherines). Por este sector del recorrido se pueden observar bisbita alpino, collalba gris, roquero rojo, águila real, chova piquigualda, acentor alpino, quebrantahuesos, gorrión alpino o buitre leonado.

Dificultad: Media
  • Significado 1El medio no está exento de riesgos.
  • Significado 1Marcha por superficie lisa. 
  • Significado 1Caminos y cruces bien definidos. 
  • Significado 3De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
perfil
Descargas
 
croquis croquis

 

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad