8b: Somport - Canal Roya y Anayet
Bosque de la Canal Roya

La ruta propuesta parte del aparcamiento existente al inicio de la Canal Roya a 1.400 metros de altitud. Un puente cruza el río Aragón y el camino nos adentra en un pinar de pino silvestre hasta la fuente del Cerezo. Conforme el itinerario toma altura, el bosque va dando paso a zonas de matorral y de pastizal. Es buen lugar para observar escribano cerillo, alcaudón dorsirrojo, camachuelo común, perdiz pardilla o mirlo acuático.
El sendero cruza el barranco por el puente del Vado, llegando al refugio de Lacuart y dando paso a extensas praderas aprovechadas por el ganado. Las laderas de areniscas que nos rodean lucen un color “royo”-rojo- característico, que da nombre a este espectacular paraje de origen glaciar.
Rodeados de pastos alpinos, laderas rojizas y canchales, llegamos a la base de la Rinconada, circo glaciar situado a casi 1.900 metros de altitud, quedando a nuestra derecha, el pico Anayet, divisoria entre los valles del Gállego y del Aragón. Es posible remontar estas paredes del circo por la senda que,  describiendo lazadas de fuerte pendiente, nos sitúa en la plataforma superior donde aparecen los ibones y turberas del Anayet. Por este paisaje de alta montaña es posible observar gorrión alpino, quebrantahuesos, bisbita alpino, cuervo, acentor alpino, chova piquigualda, treparriscos, lagópodo alpino o roquero rojo.

 

Dificultad: Media
  • Significado 2Hay más de un factor de riesgo.
  • Significado 2Marcha por caminos de herradura. 
  • Significado 2Señalización que indica la continuidad. 
  • Significado 3De 3 a 6 horas de marcha efectiva.
perfil
Descargas
 
croquiscroquis

 

© 2011 GOBIERNO DE ARAGÓN. Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de Privacidad