Con la Ruta guiada por la zona de Somport, con observación de aves en paso migratorio, realizada el 30 de septiembre, concluyeron las actividades ornitológicas de este año programadas por el Departamento de Turismo de la Comarca de la Jacetania. Ha sido un año de gran actividad, con tres rutas guiadas, la asistencia a ferias nacionales e internacionales de ornitología, charlas de iniciación para escolares y la edición de un folleto promocional de los establecimientos turísticos certificados en este tipo de turismo. De cara al próximo año, se pretende seguir impulsando el turismo responsable y sostenible, basado en la observación de aves y la naturaleza.
Cerca de 80 personas participaron en las tres rutas ornitológicas que se realizaron este año por los Sotos de Martes (11 de junio), por la Selva de Oza (16 de julio) y por Somport (30 de septiembre). En esta última, a pesar de la lluvia, los asistentes pudieron observar aves en paso migratorio. En las dos anteriores se realizaron actividades de interpretación de paisaje (flora y fauna) y anillamiento científico de aves de ribera y de zona forestal de alta montaña. En la primera ruta se contó con la asistencia de un grupo de ornitólogos ingleses. De cara al próximo año, el Departamento de Turismo volverá a programar rutas de este tipo, debido a la buena acogida que han tenido y la valoración positiva realizada por los asistentes.
Por otra parte, la Comarca de la Jacetania se promocionó este año en tres ferias especializadas: FIO 2017-Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Monfragüe (Extremadura), Birdfair Rutland (Reino Unido) y Delta Birding Festival (Delta del Ebro. Cataluña). Se trata de tres eventos de referencia entre los aficionados al estudio y observación de aves y en los que la Comarca de la Jacetania se dió a conocer como territorio privilegiado para el turismo ornitológico, donde más de 200 especies de aves viven de forma permanente o de paso y que cuenta con 13 rutas señalizadas.