Ruta 5 Selva de Oza – Aguas Tuertas

El recorrido se puede realizar inicialmente en vehículo y luego a pie. Permite remontar el valle del Aragón Subordán por pista asfaltada desde la Selva de Oza, en un magnífico entorno de hayedo-abetal. Aquí podemos centrar nuestra atención sobre las típicas aves de bosques mixtos maduros.

Ya por la zona de La Mina el valle se abre y contemplamos un típico perfil en artesa que recuerda su origen glaciar. Por pista de tierra llegamos a Guarrinza, donde el bosque de hayas domina en sus zonas altas, en tanto que el matorral y los pastos crecen a media ladera y cerca del río. También se observan afloramientos rocosos y barrancos. Pronto, una barrera restringe el paso de vehículos y es el momento de seguir a pie unos 3 kilómetros, hasta el inicio del valle de Aguas Tuertas.

Por todo este recorrido pueden verse, entre otras especies, buitre leonado, escribano cerillo, cuervo, águila real, collalba gris, roquero rojo, quebrantahuesos, chova piquirroja, mirlo acuático, alcaudón dorsirrojo, verderón serrano o bisbita arbóreo.

p

MIDE

Dificultad: Baja

Medio Hay más de un factor de riesgo.
Itinerario Marcha por caminos de herradura.
Desplazamiento 2 Señalización que indica la continuidad.
Esfuerzo De 3 a 6 horas de marcha efectiva.

Pulse sobre el trazado en color rojo para ver la ruta, use los botones + o – para hacer zoom. Los establecimientos certificados aparecen señalizados con su color correspondiente.